¿DEBEMOS REGAR EL CESPED ARTIFICIAL?

¿Se debe regar el césped artificial? El césped artificial, como todo material de exterior, ya sea una lona de piscina, un pavimento o cualquier tipo de mobiliario que tengamos fuera en el jardín, está expuesto a ensuciarse con hojas de árboles y arbustos cercanos, polvo y suciedad que trae consigo el viento… o el propio agua de lluvia, sobre todo cuando la lluvia es poco intensa, de corta duración que deja suciedad y barro sobre las zonas donde cae.

La pregunta es, ¿cómo limpio el césped artificial? ¿Lo debo regar o fregar asiduamente para que esté limpio como el primer día?

La mejor limpieza que se le puede hacer al césped artificial es la retirada de hojas y elementos vegetales, si tenemos vegetación cerca. En jardines grandes lo más habitual es arrinconarlas por medio de un soplador para posteriormente recogerlas con rastrillo jardinero y recogedor. En jardines pequeños se puede recoger manualmente con cepillo y recogedor o mediante aspiradora.

Una vez efectuada esta limpieza no tendríamos que hacer nada más, el polvo y el barro que pueda haber en la superficie del césped artificial matizando su color y haciendo perder su intensidad, se lavarán con las lluvias intensas del otoño-invierno y parte de la primavera, siendo este el mejor agua con el que limpiar el césped artificial.

¿Puedo regar el césped artificial? Mucha gente, sobre todo en verano, toman por costumbre regar el césped artificial de forma casi diaria con aspersores o manguera junto con el resto de plantas y árboles de su jardín o también por el mero hecho de refrescar el ambiente en las calurosas tardes y noches de verano, pero estas prácticas pueden suponer problemas graves para nuestro césped artificial.

El principal problema que provoca el riego recurrente del césped artificial es la acumulación de cal en sus filamentos, especialmente si se riega con aguas duras, ya sean de pozo o de la red municipal…, el agua posee cal y esta se incrusta, igual que en nuestros lavavajillas o lavadoras, también en las fibras de césped artificial, ya que el agua de riego se seca, es decir se evapora, pero la cal o carbonato cálcico se queda precipitada en las fibras de césped, haciendo que este pierda su color intenso y se torne pálido e incluso en algunas ocasiones cuando existe mucha cal puede verse blanquecino. Esta cal precipitada en las fibras de césped artificial es muy difícil de eliminar y desde luego no se va con agua y detergente…, hacen falta productos específicos antical en una concentración suficiente para eliminarla, pero controlados para no dañar el polietileno de las fibras de césped.

Nuestra recomendación es no regar de forma habitual el césped artificial y dejar que las lluvias intensas eliminen la suciedad y polvo acumulados sobre todo en los meses secos, especialmente si el agua con el que se está regando posee cal.